martes, 21 de abril de 2015

PBL REACCIONES QUÍMICAS

REACCIÓN QUÍMICA ENTRE NATA Y VINAGRE PARA FORMAR TU PROPIO PLÁSTICO
Práctica voluntaria 
Hemos realizado una actividad, primero en el laboratorio de clase, que después hemos perfeccionado en casa. 
El objetivo es fabricar plástico a partir de  vinagre y nata, de modo que el ácido del vinagre reaccione con los componentes orgánicos de la nata (o leche).

Los MATERIALES que hemos utilizado en el laboratorio son:
-Vaso de precipitado.
-Matraz
-Mechero de alcohol
-Borax
-Leche, 150ml
-Vinagre, 150ml
-Embudo
-Varilla removedora




PROCEDIMIENTO

A el  resultado final, 
En el laboratorio le hemos añadido borax para endurecer la masa.



En casa hemos probado con leche y con nata, resultado final:
Con leche:

Con nata:



domingo, 19 de abril de 2015

REALIZACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
   PARA LA CREACIÓN DE JABÓN REACCIÓN DE SAPONIFICACIÓN.

La práctica consiste en que tenemos que crear una pequeña pastilla de  
Jabón.
El jabón, es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas.

Para elaborar esta reacción utilizamos:
-Un vaso de plástico.
-25mL de aceite.
-25mL de agua.
-4g de Sosa Caústica.

Pasos:
1.      Pesar los 4g de Sosa Caústica.
2.      Verter 25mL de aceite encima de la Sosa.
3.      Verter 25mL de agua encima del aceite.
4.      Remover durante toda la clase hasta que se cree una pasta blanquecina y un poco viscosa.
5.      Dejar reposar 2 días y observar el resultado.


25mL de aceite

25mL de agua
4g de Sosa Caústica
Remover la mezcla

Resultado final
COMPROBACIÓN  DE LA PRESENCIA DE DIFERENTES SUSTANCIAS

Hay una serie de sustancias a las que aplicamos nitrato de plata para averiguar si contiene o no sal, ya que si es así, adquiere un color blanco. Más tarde realizaremos lo mismo para conseguir saber si alguna sustancia contiene almidón, utilizando lugol, que adquiere un color oscuro o negro. La última de las sustancias contiene yoduro potásico , que unido con nitrato de plomo conseguirá un color amarillo. 

MATERIALES:
  • NITRATO DE PLATA
  • LUGOL
  • NITRATO DE PLOMO
  • DIFERENTES SUSTANCIAS QUE CONTENGAN SAL, ALMIDÓN Y YODURO POTÁSICO
  • TUBOS DE ENSAYO
  • CUENTAGOTAS


RESULTADOS:

 Obtuvimos tres tubos de ensayo, cada uno con una sustancia diferente, y con los colores que teníamos que observar








NEUTRALIZACIÓN CON INDICADORES ÁCIDO-BASE
Materiales:
-Cuentagotas.
-Embudo.
-Vaso de precipitado.
-Pinzas.
-Matraz.
-Papel tornasol.

COMPROBACIÓN DE QUE LAS SIGUIENTES SUSTANCIAS SON ÁCIDO O UNA BASE

·         H2SO4. Vamos a tomar una muestra y ver el color que sale con el papel tornasol

-Sin ninguna otra sustancia: Rojo. (Nº1)


-Con fenoctaleina: Rojo, no cambia. Se queda “ transparente” la disolución.


-Con anaranjado de metilo: Rojo, no cambia. Se queda “ transparente” la disolución.

·         NaOH.  Vamos a tomar una muestra y ver el color que sale con el papel tornasol

-Sin ninguna otra sustancia: Azul. (Nº12)

-Con fenoctaleina: Azul-morado. Agua rosa. (Nº14)

-Con anaranjado de metilo: Azul. Agua naranja

·         Vinagre. Vamos a tomar una muestra y ver el color que sale con el papel tornasol

-Sin ninguna otra sustancia: Naranja claro.

-Con fenoctaleina: Naranja claro. Agua  transparente.

-Con anaranjado de metilo: Naranja oscuro. Agua rosa.

·         Amoniaco: Vamos a tomar una muestra y ver el color que sale con el papel tornasol

-Sin ninguna otra sustancia: Azul

-Con fenoctaleina: Azul. Agua rosa

-Con anaranjado de metilo: Azul. Agua naranja.




Neutralización

REACCIONES QUÍMICAS

INTRODUCCIÓN:

Se ha previsto dar a conocer las actividades de ampliación de Física y Química de 4º ESO organizando la exposición de un taller de Química a los alumnos del primer ciclo de Secundaria, para ello, se solicita a los alumnos de 4º que preparen varias reacciones químicas que pudieran ser de interés. Se les propone 5 de carácter obligatorio y, al menos una, elegida por ellos. Reacciones químicas para realizar:

·         Estudio de una reacción de neutralización  con Indicadores ácido – base.
              HCl (aq) + NaOH (aq)        NaCl (aq) + H2O (l)
              CH3COOH(vinagre)  +   NH3      CH3COO-NH4

·         Comprobación de presencia de NaCl mediante nitrato de plata (realmente era sal lo del frasco de las disoluciones).
              NaCl + AgNO3         ↓AgCl (sólido blanco) +  NaNO3

·         Presencia de almidón mediante una disolución de Yodo (Lugol) e influencia de la temperatura.

·         Presencia de Yoduro Potásico mediante una disolución de Nitrato de Plomo(II).
2 KI +Pb(NO3)2         2 KNO3 +↓PbI2

·         Elección de una reacción química que pueda ser reproducida con facilidad, seguridad y con los medios existentes en el laboratorio.

·         Realización de una reacción química para obtener jabón.

Cada grupo tiene que realizar las siguientes acciones:
·         Exponer públicamente en internet un trabajo "de grupo" que contenga:
1.      Fotografías o vídeos de cada una de las reacciones obligatorias.
2.      Vídeo de la experiencia voluntaria elegida por ellos
3.      Vídeo, más extenso, con la explicación de la experiencia que será expuesta a los alumnos de 1º ESO.